PARQUE DE BOMBEROS DEL SEVE BALLESTEROS – SANTANDER

PARQUE DE BOMBEROS DEL SEVE BALLESTEROS – SANTANDER

Una zona que no está muy a la vista cuando vamos a volar son los parques de bomberos de los aeropuertos. Es un servicio exencial dentro del engranage de un aeropuerto.

Hoy nos acercamos al de Parayas.

¿Cuántas personas trabajan en el parque de bomberos del Seve Ballesteros-Santander?

El colectivo de parque del servicio de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto está formado por 20 trabajadores, repartidos en cuatro equipos de trabajo, constituido cada uno por un Jefe de Dotación y cuatro bomberos.

¿Qué modelos tiene el equipo móvil del aeropuerto?

El equipo móvil del aeropuerto está constituido por:

Vehículos ligeros:

C1: Ford Ranger 2525JMN. Vehículo jefe de Dotación tipo pick up con herramientas, primeros auxilios y sistema de extinción con bomba 135 bar (agua+espuma) – (Vehículo de reserva)

C2: Furgón Mercedes. Vehículo Jefe de Dotación. Dotado con herramientas de           traslado aeronaves inutilizadas, excarcelación, escalera telescópica, primeros auxilios, etc…

Autoextintores (Camiones):

C3: Iveco Magirus Dragon – 10.000 litros de agua. 1.200 litros de espumógeno. 250 kg de polvo. Mangueras, monitor superior e inferior. Herramientas excarcelación y rescate. Primeros auxilios. Traslado aeronaves inutilizadas

C4: Iveco Magirus Dragon – 10.000 litros de agua. 1.200 litros de espumógeno. 250 kg de polvo. Mangueras, monitor superior e inferior. Herramientas excarcelación y rescate. Primeros auxilios. Traslado aeronaves inutilizadas

C5: SCANIA – ITURRI – 6.100 litros de agua. 750 litros espumógeno – 250 kg de polvo.

Otros vehículos pesados:

C7: IVECO – Vehículo quitanieves esparcidor de urea. Dotado de pluma

¿Cómo es el día a día del servicio en el aeropuerto?

Diariamente se realizan actividades de revisión y mantenimiento rutinario de todos los vehículos, para su mantenimiento operativo, así como revisiones de otras instalaciones críticas. Formación, entrenamientos y atención a la operativa diaria.

Una pregunta que nos están realizando muchas veces ultimamente.

¿Por qué no se hace el arco de agua cuando se inaugura una nueva ruta?

Es una decisión que se ha tomado a nivel institucional en todos los aeropuertos de la red para racionalizar el consumo del agua en línea con nuestra política de sostenibilidad.

Quiero dar las gracias a AENA y muy especialmente a María Moro Fuentes responsable de la División de Información y Relación con los Medios en AENA Seve Ballesteros-Santander por su amabilidad.

Las fotografías son de Alberto Montes y Pedro Agustín Diego. Están realizadas en uno de los actos que ésta Asociación realizó.

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