ECHANDO LA VISTA ATRAS: EL NUEVO AEROPUERTO

ECHANDO LA VISTA ATRAS: EL NUEVO AEROPUERTO

En el año 1.977 se escribía éste artículo en la revista que editaba la Caja de Santander y Cantabria  que se llamaba “La Revista de Santander” y que gracias a nuestro amigo Fran Lago podemos compartirla con tod@s vosotr@s porque nos parece muy interesante.

El aeropuerto de  Parayas, de Santander o  actualmente Seve Ballesteros-Santander fue inaugurado el 25 de septiembre de 1.953. En su historia hay que recordar 2 fechas, 1.977 y 2.010 ya que en ambos años sufrió importantes cambios.

Hoy hablamos de 1.977.

Titular: El nuevo Aeropuerto. Más de mil doscientos millones (de pesetas) se han invertido en la total transformación de Parayas.

En el artículo de Alfonso Prieto y con fotos de Pablo Hojas hacen referencia a las instalaciones del nuevo aeropuerto con otro titular muy significativo: 

“Un aeropuerto para el año 2.000”

El 8 de agosto de 1.977 se recibían los primeros vuelos. La transformación del aeropuerto de Parayas visto desde la perspectiva de aquellos años se decía que contra lo habitual se hicieron las cosas con amplias miras, sin tacañerías, pensando en una instalación para el futuro. Ese futuro para volver a hacer una nueva obra importante fue en el 2.010.

La pista antigua medía 1.600 metros y con las obras pasó a los 2.400 metros, con anchura de 45 metros y pasó a ser calificado como aeropouerto internacional.

Con 14.000 metros cuadrados de extensión, aire acondicionado, sistemas de megafonía, mármoles y piedras nobles …

Hasta 800 pasajeros por hora podía mover en ese año el aeropuerto de Parayas.

El aparcamiento tenía una capacidad para 1.000 coches.

La torre de control en aquel 1.977 parece que también fue pionera en su época.

La apertura aquel 8 de agosto fue con un vuelo Barcelona-Santander realizada por un DC-9 que llevaba el nombre “Ciudad de Santander”.

Aquel año sólo había 2 vuelos. Un vuelo diario con Madrid que operaba  AVIACO e   IBERIA que volaba Barcelona-Santander-Santiago de Compostela.

En el reportaje que podéis leer ya se quejaban con los horarios: “Lástima que los horarios no satisfagan los intereses santanderinos, sobre todo el vuelo con Madrid … “ 

En cuanto  a los precios de los vuelos, no olvidar el “desde” :

2.239 pesetas: Madrid (13,4567 euros)

3.110 pesetas: Barcelona (18,6915 euros)

2.207 peseas: Santiago de Compostela  (13,2643)

Dentro del relato de Alfonso Prieto podemos ver que en el 1.970 se realizaban vuelos Barcelona-San Sebastian – Santander – Barceona.

Os animo a la lectura del artículo, porque resulta muy interesante.

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